INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

viernes, 13 de enero de 2017

La tecnología llegó para quedarse en nuestras vidas y en nuestras aulas. Sin embargo, en muchas actividades no es claro cómo utilizarlas de manera productiva así como asegurar que su efecto pedagógico esté garantizado. En este sentido, es útil reflexionar acerca de este tema desde una perspectiva sociocultural que enfatiza las formas de mediación tecnológica en la actividad humana y su relación con la historia de las condiciones de producción, el desarrollo de artefactos, y la negociación de significado dentro de una comunidad de práctica. 

Los maestros en general desean conocer cómo mejorar la enseñanza mediante el uso de nuevas tecnologías, y particularmente en cómo desarrollar estrategias pedagógicas para sacarle el mayor provecho a estas tecnologías. Sin embargo, debemos reconocer que muchas de las aplicaciones tecnológicas se han diseñado de manera experimental y que su traducción al ámbito educativo requiere de un esfuerzo para informarse acerca de las atribuciones y restricciones de cada aplicación. Desarrollar una lección presencial mediada por tecnología digital, así como plantear un curso basado en tecnología, requiere un alto nivel de profesionalismo y de habilidades, además de relacionar congruentemente el uso de diferentes tecnologías y los diferentes enfoques para la enseñanza y el aprendizaje. 

No obstante, la mayoría de los programas y cursos que usualmente se proporcionan a los maestros se enfocan principalmente en el aprendizaje de habilidades tecnológicas, tal como el manejo de la Web y de software especializado. El enfoque de este curso, por el contrario, está orientado a la identificación de las mejores prácticas educativas mediadas por tecnología digital, así como a la comprensión de una pedagogía acorde con éstas. En este sentido, el curso reflexiona desde una perspectiva sociocultural la manera en la que se construye conocimiento disciplinar entre docentes y alumnos en la era de la información. 






4 comentarios:

  1. muy cierta la informacion,ahora las tic son la herramienta fundamental para las clases. ademas de que a los alumnos les encanta. la tecnologia esta en toooodo partes, forma partede la vida de todos, creo que es por eso que a los niños les llama la atencion, no queda mas que actualizarse para ser un docente bien preparado.

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  2. Concuerdo totalmente
    En la actualidad tanto estudiantes como trabajadores
    Empiezan a ser capacitados para poder formar parte de estas plataformas que impulsaran nuestro desarrollo

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  3. Como ya todos los docentes sabemos es fundamental que se utilicen las tics durante el desarrollo de clases, en nuestra vigente reforma educativa nos pide que formemos ciudadanos que sean competentes con las habilidades tecnológicas, por eso es vital utilizarlas ya que estamos viviendo la era de la tecnología.

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  4. En mi opinión la implementación de uso de recursos tecnológicos es interesante y benéfico tanto para el estudiante y como el docente que lo imparte, como una nueva modalidad para hacer dinámicas las clases y menos monótonas, que rompan con los viejos paradigmas de clases impartidas bajo repeticiones, memorizaciones y dictados un poco tediosos, con la adopción de las TIC´s dejan que el alumno aprenda bajo sus propios instintos de interés y auto aprendizaje.

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