MODELOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA

viernes, 13 de enero de 2017

Internet no es por sí solo la solución a las nuevas demandas educativas, es necesario saber aprovechar las bondades que proporciona en un entorno fácil y cómodo, a través del cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea favorable.
Así como el rol del docente ha cambiado a la par que la metodología tradicional basada en la transmisión de contenidos, el rol del alumno es también  distinto, ya que éste se responsabiliza de la organización de su trabajo, de la adquisición de conocimientos y asimilación de éstos a su propio ritmo, requiriendo para ello de las siguientes características: Flexibilidad de adaptación a nuevas formas de aprendizaje, posee competencias técnicas en el uso y manejo de las tecnologías, participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, gestor de su propio aprendizaje, planificación y organización del tiempo, trabajo en equipo y que aporte sus conocimientos e ideas al grupo.



Tipos de de Modelos de Aprendizaje a Distancia:
E-learning (Electronic Learning)
Esta modalidad se realiza mediante el uso del internet como herramienta de comunicación;  tiene como característica importante la distancia física entre el educador y el estudiante, pero con una comunicación frecuente tanto síncrona como asíncrona,  donde el estudiante pasa a ser el centro de formación.  Permite  un aprendizaje individual y organizacional y comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica. Y el tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

B-Learning (Blended Learning)
Se describe como el modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (Bartolomé, 2004).  En ambos métodos el uso de las TIC es importante y es parte de las herramientas para mejorar la calidad durante todo el proceso.  El término “Blended Learning” se refiere a la educación semipresencial donde existen clases presenciales,  pero también actividades de tipo E-learning.
Una de sus características es que otorga más responsabilidad a los estudiantes en su estudio individual proporcionándoles destrezas para dicho estudio, y  mejorar la calidad de las clases mediante el uso de presentaciones multimedia.  Entre los objetivos se tiene la posibilidad  de beneficiarse del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto, sin embargo no  consiste en  colocar materiales en Internet, sino en aprovechar los materiales que existen en Internet.

M-Learning (Mobile-Learning)
El  M-Learning o aprendizaje móvil, se puede definir como el modelo en donde los estudiantes aprovechan los beneficios como conveniencia, rapidez e inmediatez,  utilizando la tecnología de computación ubicua (en cualquier momento, en cualquier lugar) para aprender el tema adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado (Peng et al., 2009).  Existen además, tres tipos de definiciones que destacan en los nuevos estudios sobre m-learning (Peng,  Su, Chou y Tsai, 2009):
1.         El primero se basa en la tecnología y lo define simplemente como modelos educativos que utilizan dispositivos móviles y conexión inalámbrica.
2.         El segundo se concentra más en su movilidad y algunos autores lo destacan como el factor diferencial con respecto al e-learning, sugiriendo que esta movilidad brinda la oportunidad de que el estudiante se acerque al aprendizaje en espacios pequeños y separados de tiempo.
3.         Finalmente, el tercer tipo de definición se centra en la palabra ubicuidad, que hace referencia a poder acceder a la información en el momento y el lugar que se desee o se necesite.

U-Learning (Ucbicuos-Learning)
Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo.  El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales, la evolución y accesibilidad de la nueva tecnología móvil ha dado pie a este nuevo modelo, donde el estudiante tiene acceso al aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento, sin embargo el modelo no se limita a la formación recibida a través del ordenador o del dispositivo móvilEste tipo de formación académica se apoya en cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas.
El contexto es una parte esencial de este tipo de aprendizaje, ya que determina la necesidad real y el uso inmediato que el estudiante va a darle a ese conocimiento específico. Otro factor importante es que el contexto del estudiante cambia constantemente por lo que la adaptabilidad del sistema es fundamental para lograr un mejor aprovechamiento del mismo.

5 comentarios:

  1. El uso de estas estrategias son de gran ayuda para la demanda de la sociedad del siglo XXI. Como ya todos sabemos es el siglo de la tecnología y la debemos de aprovechar al máximo y el utilizar estos modelos nos facilita aprendizaje y la comunicación de maestros y alumnos, ya que es más práctico y cómodo

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  2. Me encanto la información que manejaste y como la manejaste, pues es fácil de entender, yo considero que que esto ayuda mucho a los lectores pues el tema de la tecnología es algo que esta muy presente en el siglo XXI ademas de esto es importante conocer mas sobre este tema pues se podria decir que nos desenvolvemos en la tecnología. Garciaaaas!

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  3. muchas personas desconocen estos modelos de aprendizaje, aunque los lleven acabo diariamente, ahora los podemos hacer hasta cuando vamos en el transporte, en carretera, en cualquier lugar. es bueno difundir esta información para que llegue a más personas y conozcan sobre el tema, sepan que la tecnología y el internet tiene más usos que solo postear fotos en Instagram o Facebook, y mandar Snapchats.

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  4. Un gran tema del cual muchas personas viven actualmente muchas personas sea por trabajo o por cualquier otra tazon personal no pueden seguir sus estudios por no poder coordinarse con los horarios pero aprender electronicamente esta al alcanze de tu mano 24/7 y puede impulsar tu futuro para poder tener una mejor calidad de vida

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  5. Este tipo de aplicaciones son las que deberiamos tomarles mayor importancia para aprovechar al máximo nuestros estudios. Son facilitadores para aquellos que quieren seguir estudiando y no pueden por una causa u otra y de una manera no tan complicada.

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